Páginas vistas en total

domingo, 31 de octubre de 2010

El Universo

http://www.youtube.com/watch?v=6LyzCEFATY0&feature=related


Saturno
Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.

















Urano 

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Toma nombre del dios griego de los cielos Urano, padre de Cronos (Saturno). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la Antigüedad, debido a su escasa luminosidad. Sir William Herschell anunció su descubrimiento el 13 de Marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.








Neptuno 
Es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romanoNeptuno, el dios de los mares.

Plutón (planeta enano)
En astronomíaPlutón es un planeta enano del sistema solar, que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón




ECLIPSES


 LOS ECLIPSES SON FENÓMENOS ASTROLÓGICOS EN LOS QUE EL SOL Y LA LUNA, SE OSCURECEN
POR UN CORTO INTERVALO DE TIEMPO,SON PROVOCADOS POR LA POSICIÓN DEL SOL, LA LUNA Y LA TIERRA.
1.- ECLIPSES DE SOL.
LOS ECLIPSES DE SOL OCURREN DURANTE EL DIA TAPADO POR LA LUNA FENOMENO POR EL CUAL EL SOL NO SE VEY LA TIERRA SE OSCURECE. PARA QUE OCURRA EL SOL LA LUNA Y LA TIERRA, DEBEN  ESTAR EN UNA MISMA LINEA DE ESPACIO.
EXISTEN CUATRO TIPOS DE ECLIPSE SOLAR:

1.-PARCIAL LA LUNA NO CUBRE POR COMPLETO
2.-SEMI PARCIAL CUANDO LA LUNA CASI CUBRE POR COMPLETO
3.-TOTAL DESDE UNA FRANJA BANDA DE TOTALIDAD EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.
4.-LA LUNA CUBRE TOTALMENTE EL SOL

El eclipse solar más largo del siglo ocurrió el 22 de julio del 2009 sobre India, Nepal, Bhután y China. Alcanzó su punto álgido sobre el Océano Pacífico, pero incluso allí, la oscuridad solo duró 6 minutos y 29 segundos.
1.        Las sombras arrojadas por la luna que cruzan la superficie de la Tierra avanzan a una velocidad superior a los 8 mil kilómetros por hora.
2.        simultáneamente. Este evento es fácilmente observable con un telescopio doméstico.
ECLIPSES DE LUNA
 OCURREN CUANDO EL SOL LA TIERRA Y LA LUNA SE ENCUENTRAN EN UNA MISMA LINEA DEL ESPACIO. UN ECLIPSE LUNAR ES UN EVENTOASTRONÓMICO, QUE SUCEDE CUANDO EL PLANETA TIERRASE INTERPONE ENTRE EL SOL Y LA LUNA, ES DECIR CUANDO LA LUNA ENTRA EN ZONA DE SOMBRA DE LA TIERRA.
Movimientos de la Tierra
La Tierra, en su viaje en el Sistema Solar, la Galaxia y el Universo posee una gran variedad de movimientos, inducidos por los efectos gravitacionales, del Sol, la Luna y los otros cuerpos del Sistema Solar, como los planetas. De estos movimientos los más importantes son cuatro: Rotación, Traslación, Precesión y Nutación.
Movimiento de Rotación
Este movimiento es el que la Tierra realiza sobre el eje Polo Norte – Polo Sur. Vista desde el Polo Norte, la rotación terrestre va desde el oeste al este, es decir, en sentido directo (contrario al movimiento de las manecillas del reloj); vista desde el Polo Sur, el movimiento va de este a oeste, en sentido retrógrado (en el mismo sentido que las manecillas del reloj). La velocidad máxima de rotación ocurre en la Línea del Ecuador.


Movimiento de traslación

Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 U.A.




MOVIMIENTO DE PRECESIÓN
El movimiento de precesión de los equinoccios, es debido al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23.43°).
La inclinación del eje terrestre varía con una frecuencia incierta, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, se registró una variación del eje terrestre de 8 centímetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8.8° Richter que afectó a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004, desplazó 17,8 centímetros al eje terrestre. [2]







MOVIMIENTO DE NUTACION

El Movimiento de nutación es muy complejo. Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesión. Como consecuencia del movimiento de caída, la púa del trompo se apoya en el suelo con más fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reacción vertical, que finalmente llegará a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.

www.astronavegador.com
www.astromia.com
www.tinglado.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada