Vistas de página en total

LOS PLANETAS

Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las manecillas del reloj. Los planetas orbitan al Sol cerca del mismo plano, llamado el eclíptico. Plutón es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada (18 grados) y la más elíptica de todos los planetas . Por esto, por parte de su órbita, Plutón es más cercano al Sol que Neptuno. El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.

Galaxia

Las galaxias, son un enorme conjunto de cientos de miles de estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común.
Las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos y rayos cósmicos.






El Sol

El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la tierra. Es el elemento más importante de nuestro sistema solar y el astro más grande que contiene el 98% de la masa total del sistema solar. Mediante la radiación de sus energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la tierra.

Los Planetas

Se considera planeta a cualquiera de los 9 cuerpos celestes más importantes que están en órbita alrededor del sol y brillan por el reflejo de su luz.

a.-Mercurio
Recibió este nombre de los romanos por el mensajero de pies alados de los dioses, ya que parecía moverse más rápido que ningún  otro planeta. Es el planeta más cercano al sol, y el segundo más pequeño del sistema solar. Su diámetro es un 40% más pequeño que la tierra y un 40% más grande que la luna.
Se encuentra a una distancia aproximada del sol de 58 millones de kms. Tiene un diámetro de 4.875 kms. Su volumen y masa son semejantes a los de la tierra y su densidad media es aproximadamente igual a la de la tierra.

b.-Venus
Segundo planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Es conocido popularmente como la estrella de la mañana o estrella vespertina, dado que es poco antes del amanecer o en el anochecer cuando se muestra con mayor brillo. Su nombre proviene de la diosa griega del amor, probablemente por ser el planeta más brillante conocido por los antiguos. Al estar en una órbita interior a la terrestre su superficie presenta fases marcadas que fueron por primera vez observadas por Galileo Galilei.
Tanto su masa, como densidad y volumen son muy similares a la terrestre, razón por la que durante mucho tiempo fue considerado como el planeta gemelo de la Tierra.

c.- Tierra  
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas de un millón de veces menor que el del Sol, mientras la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite natural, la Luna. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.

Marte
Nombrado en ocasiones como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Júpiter
Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h). Se piensa que puede ser una “Estrella fallida” debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio.
Saturno
Su nombre proviene del dios romano Saturno. Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos.Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad.
Urano
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Toma nombre del dios griego de los cielos Urano, padre de Cronos (Saturno). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la Antigüedad, debido a su escasa luminosidad. Sir William Herschell anunció su descubrimiento el 13 de Marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.
Neptuno:
Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios de los mares.
Plutón (planeta enano)
En astronomía, Plutón es un planeta enano del sistema solar, que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.