Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

LA ASTRONOMIA


LA ASTRONOMIA


 La Astronomía, nace practicamente con la humanidad, en la antiguedad observar el firmamento y sus fenómenos era un maravilloso espectáculo. El buscarle explicación a muchos de estos fenómenos hacía asociarlos con la magia, superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.
Hoy, la evolución y difusión de las teorías científicas han llevado a la definitiva separación entre la superstición (astrología) y la ciencia (Astronomía). Para los hombres primitivos el cielo resultaba mágico e incomprensible, el contemplar el cielo con admiración y convencidos de su influencia, constituyó la base de las primeras creencias religiosas.
Al darse cuenta de la diferencia entre las simples estrellas (que creyeron fijas) y los astros en movimiento visibles a simple vista, como la luna, el Sol, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Agruparon las constelaciones a las que impusieron nombres: Géminis, Cáncer, etc. 



La periodicidad en la sucesión de la fases de la Luna condujo a la institución del mes lunar; la regularidad en la salida y la puesta del Sol, así como su trayectoria de levante a poniente, desembocó en la noción del día solar y condujo al establecimiento en un horario. 
La observación de los movimientos solares con relación a las estrellas fijas reveló que el Sol recorre las doce constelaciones del Zodiaco, en un largo lapso de tiempo, con lo que se obtuvo la noción de año y la distribución de éste en doce meses. De estas observaciones derivan las actuales divisiones sexagesimales de los ángulos y el tiempo.




Las primeras civilizaciones se sirvieron de la astronomía para establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones. También lograron utilizarla para orientarse en las largas travesías comerciales o en los viajes.


En la exploración del Espacio se utilizan una gran variedad de instrumentos y, por supuesto, vehículos para transportarlos al lugar idóneo. Existe una enorme variedad de objetivos científicos, por tanto, igual de diversa es la gama de objetos, máquinas y naves que se utilizan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario